preguntas

¿Como es el sistema de mejora continua de Projersa?

Mejora Continua es un conjunto de conceptos, imágenes y herramientas usadas dentro de un plan de acción; sea personal, empresario, cívico y/o comunitario. Para más detalles, ver en personas, organizaciones y comunidades.

¿Son costosos los cursos, talleres y tutorías de Projersa?

Hay cursos de orientación sin costos. En los otros casos, hay una inversión inicial mínima. A partir de que se inician los primeros pasos, empiezan los beneficios y el programa se auto financia. En Projersa consideramos que la capacidad económica no es una limitación para quienes tienen intereses en aprender a auto gestionar su mejora continua.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje con Projersa?

98% practico. A partir de un grupo mínimo de conceptos, imágenes e instrumentos básicos, las personas comienzan a resolver cuestiones que más les preocupa. Después, todo es proceso que se va perfeccionando con la practica y la constancia.

¿Cuál es el origen de Projersa?

Las primeras experiencias de Projersa se desarrollaron a partir del año 1982, por inquietud del fundador, ante la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad en su pequeña empresa de manufacturas. En principio se iniciaron practicas de sentido común y algunos procedimientos innovadores que permitieron alcanzar buenos resultados en poco tiempo, hasta producir una meseta de crecimiento. En la búsqueda de nuevas experiencias y tecnologías, se participo en capacitación y entrenamiento, entre otros, se destacan TQM (Gestión Total de Calidad) en Japón y posteriormente en planificación internacional de pequeños negocios en Canadá.

¿Como fue el proceso de adaptación de practicas de empresas gigantes a personas y talleres artesanales?

Las experiencias de los gigantes se trasladaron progresivamente a la realidad de los dueños de pequeñas y medianas empresas, talleres artesanales y personas sin educación formal. El resultado en el tiempo fue que se observaban no solo mejoras en las organizaciones, sino que también mejoraba la autoestima y capacidad de los trabajadores para ayudar en la toma de decisiones en el trabajo e incluso en su propia vida personal. No solo se lograban buenos resultados empresariales, sino que se lograban mejorar la relación entre los propietarios, los trabajadores, los proveedores y la comunidad. Toda esta experiencia fue la que consolido y dio forma a Projersa como un Sistema de Mejora Continua ajustado a necesidades de personas, pequeñas empresas, organizaciones de la vida civil y comunidades.

¿Se considera Projersa un sistema rígido o flexible?

Es en sistema flexible pero con mucha disciplina. El concepto es lograr tendencias que eviten estar continuamente cambiando actitudes, modos de comunicacion y valores culturales. La vida no funciona de esa manera. Todo responde a tendencias de corto, mediano y largo plazo. Pero son las tendencias de mediano y largo plazo las que deben orientar las acciones y las tendencias de corto plazo son los baches que deben ser resueltos día a día.
¿Como resuelve Projersa los cambios tecnológicos?

Junto con los tiempos actuales de fluida información internacional, se incorporan conceptos, imágenes y herramientas que tienen origen en culturas de todo el mundo. Permanentemente se estudian y analizan modelos de gestión, incluso aquellos menos publicitados o difundidos. A partir de una base de acción que se considera raíz y plataforma de lanzamiento de acciones, los cambios tecnológicos son incorporados día a día al estudio y análisis, usando solo lo que se comprueban útiles y exitosos. No todo lo tecnológico nuevo es útil para todos los objetivos. Cada persona y grupo humano debe tener su plan de acción y su objetivo perfectamente establecido, para lograr ser lo suficientemente confiado y flexible para aceptar y lo suficientemente desconfiado y rígido para rechazar, en función a su linea de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de Projersa?

El objetivo de Projersa es ayudar a las personas, organizaciones y comunidades, a encontrar los mejores conceptos, imágenes y herramientas que puedan servir para su mejora continua, a partir de mejorar actitudes personales, comunicación organizacional y valores comunitarios. Todo esto a través de un proceso de orientación y entrenamiento (coaching) que ayude a fortalecer la autoestima personal y se proyecte en acciones de grupos de mejora continua, que les permita gestionar mejor el conocimiento, evitando sobre información, que ocurre cuando se parte de bases teóricas, ejemplos prácticos genéricos y discursos sin un objetivo específico. El objetivo de Projersa es estimular un proceso donde las personas se motiven a partir de entender sus actividades y funciones, tomar decisiones confiables, gestionar sus propios conocimientos y mejorar su calidad de vida.

¿Hay alguna manera de evitar la sobre información?

Hay técnicas de concentración para evitar la sobre información, pero la mejor manera es gestionar el conocimiento enfocados en un objetivo y trabajar en él.

¿Cómo se llevan a cabo los cursos, talleres y tutorías?

Los cursos y talleres se dan en lugares adaptables para el tipo de evento. Pueden ser presenciales u online. Es frecuente que una vez obtenida la orientación, las personas prefieran hacer las orientaciones y talleres en su lugar de trabajo. Las tutorías pueden ser presenciales o a través de Internet, en las modalidades de conferencias visuales o simplemente telefónicas.

¿Por qué dividir Mejora Continua en Personal, Organizacional y Comunitaria?

Al ser un proceso 98% práctico, el enfrentar la mejora continua a partir de uno de estas áreas de más interés para el participante, los primeros resultados se obtendrán desde el primer momento de orientación, generando un mayor estímulo y motivación para mejorar.

¿Qué se logra con el sistema Projersa?

Los efectos son varios. Ejemplos: 1) Los resultados pueden ser conocidos con anticipación. 2) La relación entre personas es mas colaborativa porque cada uno entiende el valor de este tipo de conducta. 3) Las personas aprenden sobre ellas mismas, su trabajo y sobre los medios para mejorar continuamente. 4) La manera de pasar el conocimiento a otros se facilita y ayuda a evitar errores y mejorar los resultados. 5) La experiencia es transmitida como un recurso para ayudar facilitar el trabajo de cada uno. 6) La actitud de enfrentar los desafíos se hace un habito, facilitando la adaptación a los cambio. 7) La visión amplia de los procesos genera creatividad, visión compartida y soluciones inesperadas que inciden positivamente en la vida de las personas y la organización, etc.

¿Podemos hablar de un cambio cultural?

En realidad es más apropiado decir un reforzamiento cultural. Las personas se identifican consigo mismas y con el grupo humano con que interactúan y afirman sus valores antes de producir cambios. Es una evolución cultural donde cada persona se fortalece y reconoce su parte en el grupo. Las personas colaboran en lugar de competir.

¿Está en contra de la competencia?

Projersa y su programa de mejora continua fortalece la competencia. Pero la competencia no es consigo mismo o entre compañeros de trabajo. No es posible mejorar continuamente, cuando enfrentamos nuestras propias fuerzas, dentro del sistema. Las empresas de la misma actividad, logran mas resultados cuando son capaces de unirse para mejorar y dar mejores servicios a los consumidores. La unión hace la fuerza.

¿Convienen a las empresas permitir la unión de sus trabajadores?

La unión es importante y no tiene por que ser una fuerza de choque. El modelo de conflicto no ayuda a la mejora continua. La unión debe estar orientada a unir esfuerzos y no a dividirlos. Muchos años de divisiones ideológicas llevo a las personas a confundir metas. Hay muchos ejemplos exitosos de unión obrero-patronal.

¿Qué es un trabajador y que un dueño de empresa?

Para nosotros no existe trabajadores o empleados sino colaboradores. En algunas empresa los llaman  “asociados”. El dueño de la empresa es el que tiene la ultima decision. Todas las personas involucradas alrededor de la empresa, son colaboradores para el logro de los objetivos de mejora continua. Tanto los propietarios, como los empleados, los proveedores, los consumidores y hasta el vecindario.  Todo es orientación para fortalecerse dentro de la libertad para elegir. Ya no debemos seguir pensando en clientes cautivos, trabajadores obligados, patrones absolutos y proveedores por tener el mejor precio. Hoy los resultados se obtienen con otros conceptos.

¿Cómo se puede empezar ahora mismo un programa de mejora continua?

Es muy fácil. Ahora mismo, tomando la decisión de comunicarse con nosotros a través de nuestra pagina de Contactos. para obtener dos horas de orientación y entrenamiento, libre de costos.